Aunque hoy en día la gente vive en un mundo sin turbulencias, siempre suceden cosas extrañas a nuestro alrededor. El sumidero guatemalteco que apareció antes causó sensación en el mundo, y los lugareños lo consideraron como un presagio del fin del mundo, pensando que era un lugar inadecuado para que la gente viviera. No solo trajo sorpresas a la población local, sino que también trajo un duro golpe a la naturaleza. Ahora, la aparición del sumidero siberiano es aún más alarmante, lo que inspira a más científicos a explorar este misterio sin resolver.
En 2014, se descubrió un sumidero gigante con un ancho de 80 metros y un lago glacial en el fondo en la península de Yamal en Siberia, Rusia. Los medios locales llamaron al sumidero el sumidero de la perdición. Los lugareños creían que era un presagio del fin del mundo, y su aparición no solo causó pánico, sino que también llamó la atención de geólogos de todo el mundo. Más informes de los medios dijeron que este sumidero es tan grande que puede acomodar fácilmente varios helicópteros de 8 metros de largo.
Después de la investigación, los científicos descubrieron que el borde de la boca del tiankeng siberiano es negro, lo que probablemente se deba a una combustión violenta. Inicialmente concluyeron que la explosión de gas metano subterráneo causó la formación del misterioso tiankeng. Otros investigadores creen que el cráter es una cueva formada después de que se derritieran grandes bloques de hielo en el suelo. Otro grupo cree que lo más probable es que el cráter sea causado por el cambio de temperatura al principio, lo que provocó una acumulación excesiva de presión subterránea.
En 2013, un helicóptero que sobrevolaba el norte de Rusia observó una misteriosa cueva en una zona de tierra helada. Unos días después, varios pastores de renos descubrieron otra cueva, y no mucho después, una tercera cueva fue descubierta una tras otra. En febrero del año pasado, se descubrió un cuarto tiankeng en la misma área.También hay algunos pozos pequeños alrededor del tiankeng, algunos de los cuales se han convertido en lagos.
Un geólogo de este fenómeno sugirió que en el futuro podrían aparecer 30 sumideros siberianos similares. Debido a que la estructura del pozo grande es muy frágil, por razones de seguridad, los investigadores no pueden profundizar en el fondo del pozo grande, por lo que solo tienen que colocar la cámara en el pozo grande para disparar. Los científicos también tomaron muestras de suelo, aire y agua en preparación para una mayor investigación.
En 2015, la península de Yamal en Siberia fue fotografiada por satélite y recientemente aparecieron cuatro cráteres cilíndricos. Desde 2013, se sabe que han aparecido siete cráteres supergigantes en esta área, junto con docenas de pequeños cráteres de pilares. El agua está erosionando la pared de permafrost. Las mediciones preliminares muestran que el diámetro del cráter no es tan grande como la estimación anterior de 100 metros en el aire, y solo tiene 30 metros de ancho. Para este fenómeno, no hay nada más que una explicación para este fenómeno.
Al principio, los expertos se sorprendieron. Los lugareños dijeron que una vez vieron una luz parpadeando junto a un sumidero. Al escuchar tal retórica, los expertos se dan cuenta de que el misterioso fenómeno puede estar relacionado con explosiones de gas. Muestra que el permafrost comenzó a descongelarse debido al cambio climático, lo que provocó la erupción de gas metano, que eventualmente formó estos cráteres.
Por supuesto, algunos expertos son escépticos. Generalmente, el metano en un ambiente de permafrost es inestable a una profundidad de 200 metros, y estos pozos no alcanzan esta profundidad. Por lo tanto, debido a la erupción de gas metano, la explicación que llevó a la formación de el sumidero siberiano no es válido. Él cree que la formación del sumidero está relacionada con el montículo de hielo, que se cree que se formó después de la acumulación de hielo cubierto de lodo en el área cercana al Océano Ártico.
La existencia de muchos factores inciertos ha llevado a muchos científicos a realizar más exploraciones y, para no asustar a la población local, deben estudiar este tema para evitar que el desastre vuelva a ocurrir. El sumidero siberiano sigue siendo un misterio sin resolver.